En días pasados fuimos citados a la escuela para padres del colegio de nuestra hija. Allí la psicologa abordó temas como la crianza de los niños, el papel de los padres modernos en su educación y otros temas.
El énfasis de la reunión fue el desprendimiento de los padres hacia los hijos. ¿Cómo así? De acuerdo con el conferencista, los padres modernos han trasladado su responsabilidad a sus padres (los abuelos de los niños).
Hay muchos padres que están ausentes en todo momento para sus hijos. Es como si fueran sus hermanos.
¿Cómo ser madre presente sin tiempo suficiente?
1. Organiza tu tiempo
En los artículos “¿Cómo usar el método 5 S para optimizar tu tiempo?” y “5 aplicaciones que no sabías que te ayudan a mejorar tu productividad” (pincha los enlaces), te he dado herramientas para que liberes espacio de tu trabajo para compartir con tus seres queridos, sobre todo con tus hijos.
Si te organizas bien, podras brindar tiempo de calidad e inolvidable.
2. Llama a tus hijos todos los días desde el trabajo
Si te acostumbras a llamar a tus hijos una hora al día mientras estas trabajando para preguntarle cómo ha sido su día, qué tareas tiene y recordarle lo mucho que los amas, te permitirán mantener la conexión con ellos. No en vano hay un dicho que dice “regala tu ausencia a quien no valora tu presencia”. Si te descuidas tendras hijos de sangre pero no de corazón.
3. Se como una niña y juega
Los niños son felices jugando con sus padres. Para ellos su mamá es lo máximo.
Mi hija es muy feliz jugando conmigo a las barbies. Tiene 20 que le han regalado en las fiestas a las que ha asistido. Jugamos a las diseñadoras de moda, a las mámas, a las peluqueras, a las vendedoras, a la doctora juguetes. El juego que más disfruta es esconderse y que yo la busque.
Llego muy cansada del trabajo pero se que puedo hacer un esfuerzo adicional. Es mi hija para toda la vida. Ella tiene un horario para dormir. Así que a lo sumo son dos horas que compartimos.
Cuando llega su hora de dormir, me voy a la cama con ella, le cuento una historia fantastica inventada, le oramos a papito Dios y dulces sueños.
Me dirás que no sabes como contar una historia, pero no es excusa, en el artículo “Como crear un cuento para dormir sin morir en el intento” están las claves para que lo logres. Tus hijos valorarán tu esfuerzo. Para ellos, todo lo que tu hagas es lo mejor.
4. Presta atención a las emociones de ellos
A veces los niños lloran mucho o hacen pataletas continuas. Detente a observar que las pueda estar causando antes de castigarlos. Como te ilustré en la historia, tus hijos pueden estar tratando de llamar tu atención. Solucionada la raíz del problema, las cosas irán mejor.
5. Deja a un lado los distractores tecnológicos
En el mundo de hoy es común que la mayoría de las personas tengan un teléfono inteligente para la comunicación permanente. Esos aparatos nos distancian del mundo real si lo permitimos.
¿Te ha pasado que tu hijo te quite el celular sin decirte nada?¿Te enojas? Cuando eso sucede, tu hijo te está diciendo ¡prestame atención, por favor!
Yo misma me he distraído montones con esos aparatos. Con fuerza de voluntad he logrado dejarlos a un lado cuando estoy con mi princesa.
Si vas a dedicar tiempo a jugar y compartir con tus hijos, deja a un lado tu smartphone, tablet o computador. Si te desconectas dos o tres horas no se acabará el mundo y lograrás una conexión de por vida con el ser que más amas.
6. Dales todo el amor que puedas en el poco tiempo que los ves
En el espacio que tienes al levantarte, saca un momento para abrazarlos, decirles cuanto los amas, escucharlos. Ellos se irán contentos para el colegio. Con el autoestima por las nubes. Se sentirán amados.
Una última cosa…
Para ser madre presente aprovecha cada minuto que tengas para compartir con ellos.
Recuerda, vale más la calidad que la cantidad.
¿Te ha gustado? Por favor, comparte en tus redes sociales.
Foto destacada: Madre e hija jugando.
Deja una respuesta