¿Quieres emprender y no sabes si hacerlo con un blog o fan page de Facebook?
Si has leído o sigues a varios blog de hispanoamérica encontrarás que te dirán que debes empezar con un blog sí o sí. ¿Eso es cierto? Sí y no.
Sí, siempre en cuando tengas el tiempo, las ganas y un mentor que te guíe cómo hacerlo tu misma.
No, porque para comenzar no es necesario. Con tener una página de empresa en Facebook y un proveedor de email, es suficiente. De hecho con sólo la primera y tu correo de gmail.
No te preocupes, yo también compré la idea de hacer un blog desde cero, por eso existe Kaizen Éxito y puedo hablarte a boca llena. Llevo horas dedicadas a aprender a montar un blog, manejar un hosting, direccionar dominios, SEO (escribir en algo para google), los últimos plugins (aplicaciones que me ahorran tocar el código de mi web) y otros detalles.
Imagínate nada más todo eso, con familia que cuidar, un trabajo por cuenta ajena al cual responder, y otro montón de cosas, etc.
Marion se siente desgastada. Tanto que ha tenido que aprender y cada día sale algo nuevo para añadir a su web. Algunos plugins han dejado de funcionar, google le ha avisado que la web está muy lenta y tiene errores de rastreo, etc. A eso súmele una niña llorando pidiendo atención, el estrés del informe que tiene que presentar al otro día. ¡Uff!
Ella piensa: -¿Será que me equivoqué?
Pensar que nos equivocamos es la primera cosa que nos pasa por la cabeza. Miramos los blogs de referentes y nuevamente nos martillan con la idea: “debes tener un blog o estás perdida“.
Con esas ideas, dan deseos de autoenviarse una carta de renuncia y ya. ¡Borrón y cuenta nueva!
La buena noticia es que no es necesario acabar con los cabellos de punta desde el principio. Una madre ocupada como nosotras puede aprovechar las herramientas que tiene a la mano y que le generan poco esfuerzo.
—¿Cuáles herramientas? Las redes sociales, especialmente Facebook.
—¿Qué? Si no tengo tiempo para crear un blog menos para perder el tiempo en Facebook.
¿Estas segura? Piensa por un momento y analiza la cantidad de tiempo (así sean solo diez minutos) que inviertes intermitentemente revisando las últimas novedades de tus amigos. ¿Segura que no lo haces? Te apuesto a que sí.
Ahora, ¿que tal si aprovechas ese mismo tiempo creando una fan page (página de empresa) que atraiga clientes para tu negocio?
—¿Eso es posible?
—¡Por supuesto!
¿Por qué facebook y no otra red social?
Cada red social tiene su personalidad. Facebook es una red social de mucho alcance y poder. La comunicación es bidireccional. Las personas allí comparten cosas consideran interesantes y de utilidad para ellas y sus amigos.
Además, Facebook tiene 228.552.400 de usuarios en Sur América, con un ecosistema integrado por Instagram (sólo fotos y videos), whatsapp y Messenger Facebook (mensajería) con las cuales se puede hacer una estrategia complementaria que mantenga la comunicación y el aporte de valor con los clientes.
Ventajas y desventajas de una fan page de Facebook.
Ventajas
- No te cuesta dinero.
- Puedes convertir tus seguidores en clientes.
- Los contenidos son más cortos y precisos.
- Obtienes métricas permanentes.
- Construyes los contenidos para todo un mes en un día (incluyo investigación de contenido relevante para tus clientes).
- Generas percepción de marca desde el primer día.
- Millones de personas conectadas.
Desventajas
- El contenido viejo se va perdiendo en la maraña de contenidos publicados de tu fan page.
- Si Facebook desaparece, todo lo que has hecho también.
- El algoritmo cada vez acota el alcance intentando obligarte a pagar anuncios.
Quizás estés pensando que mejor te montas un blog, pero ¿estás dispuesta a dedicar el tiempo que implica tener uno con todo lo que implica? ¡No creo! Te aseguro que prefieres esperar que llegue algún día y no haces nada.
Casos de éxito con fan page de Facebook
1. Venta de artesanías en madera.
Mi hermano tiene un negocio al que le dedica sus horas libres. El trabaja sobre pedido. La mayor parte de sus pedidos llegan a través de su fan page de Facebook.
2. Servicios de jardinería
Mi padre tenía 62 años cuando le creé su página de fans para compartir con personas que amarán la jardinería ecológica. La intención inicial era sentirse útil compartiendo y darse a conocer a personas que necesitaran sus servicios. Al cabo de cuatro meses, ya tenía 1000 seguidores y solicitudes de servicio en Cali, su nueva zona de influencia.
Conclusión
Marion ha descubierto algo mientras gestiona sus redes sociales. Hay emprendedores que son exitosos únicamente utilizando la red social Facebook. Algunos no tienen muchos seguidores pero eso no impide su efectividad para concretar negocios.
Respira profundamente y piensa: —Me hubiese ahorrado un montón de tiempo para dedicarlo a mi negocio si hubiese descubierto esta forma de hacer las cosas antes. ¡Bueno, he aprendido algo nuevo!
Las emprendedoras inquietas como tu y yo nos hacemos la pregunta si conviene tener un blog o una fan page de Facebook para iniciar un negocio. Como sabemos poco o nada del mundo de los negocios en Internet, compramos ideas que nos venden los que llevan tiempo.
Es cierto que una opción no excluye a la otra porque son complementarias. Sin embargo, puedes iniciar la presencia online de tu negocio con una fan page y cuando tengas seguidores de calidad puedes pasar al siguiente nivel creando tu blog/web. Mi padre lo hizo.
Si has estado postergando el lanzamiento de tu negocio en Internet porque o no tienes dinero o no tienes tiempo para hacerlo, es hora de botar las excusas.
Deja de procrastinar y perder el tiempo en cosas que no aportan a tus sueños (los chismes del momento de tus amigos, por ejemplo).
Powered by Vcgs-Toolbox
¿No sabes cómo hacer una? En el próximo artículo te explico paso a paso como construirla.
Hola Maryory! Leí tu post y creo que voy a intensificar el trabajo en la fanpage. Estoy empezando a organizar un blog pero siento que consume bastante tiempo que podría aprovechar en generar mis productos. Tu que opinas? Tomaré con mas calma el tema del blog. Gracias por tus contenidos! Saludos.!
Citar Comentario
Hola Flor:
¡Bienvenida!
Todo depende de tus objetivos. El blog consume bastante tiempo pero tienes más control sobre él que con una fan page. Sin embargo, si no dispones del tiempo suficiente, puedes empezar con una página de Facebook para empezar tu presencia en Internet e ir dominando hábitos que te servirán para pasar a mantener un blog. Las redes sociales bien utilizadas son una buena forma de atraer clientes potenciales.
¿Qué productos comercializas?
Saludos,
Maryory
Citar Comentario
Hola Maryory
Te sigo ya desde hace un par de meses y quiero agradecerte por la motivación que representas para cientos de mujeres.
Creo que el tema del “tiempo” es siempre algo que nos preocupa. Y es que al final de todo son tantas las cosas que hacer, tantas nuevas herramientas que salen cada día, tanto por aprender y como siempre el tiempo es limitado. Sin embargo con la práctica todo mejora. Constancia y dedicación son indispensables, pero como tú dices, hay que dejar de lado las excusas y hacerlo.
Mucha suerte a todas con sus nuevos proyectos!
Hasta pronto
Marie
Citar Comentario
Hola Marie:
Ha sido muy emocionante leerte. ¡Gracias por tus hermosas palabras!
Es cierto, el tiempo es nuestro aliado y enemigo al tiempo. Queremos conquistar el mundo más allá de nuestra familia, sentirnos realizadas pero a veces nos ponemos trabas, procrastinamos y no avanzamos.
El reto es ir por nuestros sueños utilizando la herramienta que nos haga más fácil empezar. Estoy aquí para mostrarles que se puede, de diversas maneras.
Reitero, hay que dejar de lado las excusas y hacerlo. ¡Mejor hecho que perfecto!
Te deseo éxitos con tus proyectos e igualmente a las lectoras de Kaizen Éxito.
Nos leemos,
Maryory
Citar Comentario
Muy buen artículo y aunque yo no sea “madre” he sufrido como “padre” alguna de esos ejemplos que has comentado.
Si bien soy mas afín al sitio web tradicional, sin dudas la página empresa de facebook tiene mucho potencial si se arma en forma planeada y con un objetivo concreto.
Saludos
Citar Comentario
Hola Ezequiel:
¡Gracias por el comentario y más viniendo de un informático como tú!
En mi caso soy afín con ambas propuestas. Sin embargo, he interactuado con madres/padres emprendedores que no avanzan porque no conocen el potencial que tienen las redes sociales, específicamente, Facebook para los negocios.
Estoy de acuerdo contigo que esta opción es efectiva siempre en cuando se tenga un objetivo claro y se planeé de la manera correcta.
Espero verte más seguido por aquí.
Saludos,
Maryory
Citar Comentario
Muchas gracias Maryory, este articulo en tu blog sobre si un blog o no, me ha dejado muy claro la importancia de las redes sociales (Facebook) para un negocio,
Alejandra.
Citar Comentario
Hola Alejandra:
¡Bienvenida!
Las redes sociales son vitales para los negocios de hoy. Las personas pasan mucho tiempo navegando allí y es por eso que debemos estar donde sabemos que están nuestros clientes ideales. En el caso de Facebook es la red social con mayor número de afiliados y una excelente plataforma para iniciar negocios.
Saludos,
Maryory
Citar Comentario