Conocer la experiencia de una emprendedora online que ya ha recorrido tu camino, es una descarga de motivación grandiosa. Emprender online es una carrera de fondo en la que la constancia, la disciplina y el deseo de aprender son muy importantes.
Como te he dicho muchas veces, para iniciar no es necesario un blog. Las redes sociales aún siendo un canal de interacción con tu cliente ideal, si se combinan con una plataforma proveedora de tiendas virtuales, te dan un plus para dar el primer paso.
Sin embargo, muchas hemos empezado de la manera tradicional y tenemos mucho que enseñarte. Un blog es un proyecto de largo plazo que complementa un emprendimiento.
Hoy tenemos una invitada especial, Marie Sánchez del blog Historias para mujeres. Ella nos hablará de tres enseñanzas que le ha dejado emprender en medios digitales. Te dejo con ella.
¡Adelante Marie!
¡Hola, soy Marie!
Seguramente, al igual que yo te aventuraste en el camino para dedicarte por entero a tu propio negocio.
Un proyecto que sin lugar a duda quieres y con el que sueñas avanzar.
Ya lo has leído y visto en cientos de casos: tener tu propio negocio y tener la libertad de tiempo que tanto anhelas, sí es posible.
Sin embargo, el camino es largo por recorrer y nada de lo que leas te preparará lo suficiente para la aventura que estás viviendo.
El día de hoy tengo el honor, gracias a Maryory, de compartir un pedacito de mi historia contigo: te contaré las 3 cosas más importantes que he aprendido del emprendimiento a traves de medios digitales.
#1. El Blog es un depósito a largo plazo
Hace 10 años tener un blog era ya un éxito. La información llegaba a cuenta gotas y quienes tuvieron la oportunidad de empezar y destacar en ese entonces, son hasta ahora quienes llevan la batuta en los buscadores.
Sin embargo, los tiempos han cambiado.
Nuestros seguidores cada día exigen diferentes formas de comunicación.
Si quieres destacarte debes aportar mucho valor.
Los blogs han sido también criticados, especialmente por el inmenso trabajo que implican y por la cantidad de información que debes presentar para ser exitosa en el área.
No obstante, es una herramienta útil a largo plazo. Sino lo fuera, para qué estaríamos escribiendo este artículo.
Maryory nos contó su experiencia sobre lo complejo que puede ser montar un Blog y mantenerlo siempre actualizado.
Y debo decir que entiendo su análisis y estoy completamente de acuerdo con ella al pensar en la posibilidad de renunciar y hacer un borrón y cuenta nueva.
Tener y mantener un blog no es cosa fácil. El blog es una gran inversión a largo plazo y para que sea útil, tiene que tener un objetivo concreto (de este tema te hablaré en el siguiente punto).
Personalmente, te recomiendo que tengas uno y que lo optimices. Llegados aquí, estamos en un nivel más avanzado. Estamos preparadas para ofrecer otros contenidos a nuestros clientes y seguidores.
Ahora los lectores están mejor informados y demandan información de calidad.
- Comparte información sobre tus productos o servicios entregando datos de utilidad.
- Permite que tus clientes te conozcan.
- Comparte testimonios de resultados alcanzados gracias a ti, a tu aporte y a tu producto.
Otra forma muy interesarte para relacionarte a través del blog es usando el Storytelling.
Te confieso que ésta es una de las herramientas que más utilizo, gracias a la cuál he logrado llegar al corazón de mis lectoras.
¿Cómo hacerlo?
- Lleva a tus seguidores por un camino de emociones.
- Preséntales diferentes escenarios y cuéntales una historia con la que se sientan identificados.
Te dejo un ejemplo que uso en mi Blog con el tema de ruptura amorosa. Este es sólo un ejemplo para ti, la idea es que presentes una historia con la cuál permitas al lector reconocerte a ti, a tu producto o servicio, como la solución al problema o necesidad a la que se enfrentan.
No te desanimes, si tienes un blog no siempre es necesario desterrarlo. Destiérralo sólo si te da más problemas que utilidad.
Y si decides mantenerlo, lo importante es que aprendas a sacarle verdadero provecho y de eso te hablaré a continuación:
#2. Un buen contenido no es lo mismo que un contenido útil
A veces pecamos de ingenuos y egocéntricos. Ingenuos al pensar que nuestros seguidores leerán con detenimiento cada una de nuestras publicaciones y egocéntricos al pensar que ‘tienen que’ leerlas.
En el punto anterior, te mencioné sobre la evolución del contenido y de lo indispensable que es presentar a tus seguidores la información necesaria en la forma que ellos se esperan.
¡Pero hay algo más importante PARA TI! ¡Necesitas presentar contenido que sea útil para ti!
¡Sí!, tus potenciales clientes son tu prioridad, pero no estas para regalarles todo.
Tu obligación es utilizar el contenido para engancharlos y convertirlos en clientes.
Por este motivo, es que recomiendo un blog. En mi caso, uso los artículos en los cursos online que brindo y en las charlas que hago.
De esta forma es útil para mis seguidoras y para mí.
Hay que tener en cuenta que aún quienes se dedican a la caridad necesitan retribución.
Tu tienes un negocio y como tal, necesitas hacerlo rentable.
Tus seguidores te amarán por el contenido útil que compartas, pero si tu deseas mantener tu motivación para seguir adelante, y aún más importante, si deseas continuar con el negocio en pie, necesitas producir contenido que sea atraiga clientes.
Así que asegúrate que tu contenido además de ser útil, incremente tus posibilidades de conversión (más ingresos).
#3. El Facebook es un conector por el que debes pagar
Facebook es sin lugar a dudas un medio increíblemente útil para llegar a tus potenciales clientes.
Si vas a incursionar en él o ya lo estás, te recomiendo aplicar la guía para publicar en Facebook que Maryory compartió con todas nosotras. Ahí tienes completa información sobre cómo debes hacerlo así que no profundizaré al respecto.
De lo que quiero hablarte es del pago que debes hacer por promocionarte en Facebook. Invierte de dos maneras: con dinero y tiempo.
Invierte dinero
Es vital invertir dinero en esta red social. No me refiero a la compra de likes ni seguidores.
Con mi experiencia confirmo que no es útil porque te llenas de seguidores que no están interesados en tus productos o servicios, y quizá te relacionen con personas que ahuyentarán a tus verdaderos clientes.
Si vas a invertir en Facebook, hazlo para encontrar aquellos clientes potenciales clientes haciendo una segmentación adecuada y utilizando alguna de las otras opciones que ofrece la cuenta comercial.
La ventaja de Facebook es que es dueño de una reserva gigantescas de información, por lo tanto tienes grandes posibilidades de llegar a tu cliente ideal.
Invierte tiempo
Cuanto te hablo de inventir tiempo en Facebook, me refiero a la inversión inteligente de cada minuto que pasas allí.
Ver las actualizaciones y novedades de tus amigos, no te conectan con clientes (a menos que ellos sean parte de tu cliente ideal). Recuerda que el el 20% de tus accciones deben generar el 80% de tus resultados.
¿Que necesitas?
- Aportar valor a tus seguidores y potenciales clientes.
- Compartir lo que haces, cada avance y cada nuevo proyecto. Esto humaniza tu negocio y te vuelve cercana.
- Muestra tus productos y servicios como cuando recomiendas algo a tus amigas.
- Invítales a participar.
- Comenta y responde sus mensajes. Aprovecha que es una plataforma directa para atención al cliente.
De acuerdo con mi experiencia, aquellas seguidoras con las que más me he conectado, se han convertido en mis clientas en el coaching para mujeres que ofrezco.
Lo mejor es que ellas han utilizado este mismo medio para recomendarme con sus amigas.
Como puede comprobar, si inviertes dinero y tiempo en Facebook de manera adecuada, llegas a quien necesita tu solución y creas una comunidad evangelizadora de tu negocio.
Dejar todo a la red social, cuando cada vez da menos alcance a tus publicaciones es ineficaz para alcanzar tus objetivos.
Un tip extra
¡No tengas miedo ni te dejes ganar por la desmotivación!
El camino del emprendedor no es fácil ni es para todos.
Pero si tú estás en este camino es porque sabes que esto es lo que deseas.
Te puedo asegurar que llegarán dudas, frustraciones e incertidumbres, pero ninguna de ellas será tan mala como aquel sentimiento de desear algo diferente y no animarte a hacerlo.
Tienes todas las capacidades para lograr todo lo que deseas.
Te prometo que en este recorrido te convertirás en la persona que quieres ser.
Descubrirás que eres más fuerte de lo que crees.
Que eres capaz de aprender más de lo que imaginaste y sacarás a la luz cientos de virtudes y capacidades que estaban escondidas.
¡Y ni hablar del hermoso sentimiento de logro! Aquel que sientes cuando haces tu primera publicación, cuando haces tu primera venta o incluso cuando logras solucionar el problema de codificación de tu web que antes creías imposible.
TODO, absolutamente todo lo que hagas valdrá la pena.
¡Sal de tu burbuja y encontrarás encontrarás miles a quienes ayudar con tus servicios y productos. Por todo eso yo insistiré en que sigas adelante y no tengas miedo de emprender. ¡Anímate y cambia tu vida!
Invierte el doble de ganas, tiempo y entusiasmo. No te desanimes que el camino recién empieza.
Recuerda; ¡No estas sola! En esta gran comunidad estamos todos para darnos las manos. Aquí y hoy ya cuentas con Maryory para todas tus consultas de Facebook así que aprovéchalas. De igual forma, cuentas conmigo, con mis palabras de aliento y con mi apoyo si es que existe algo en lo que pueda ayudarte. Hasta pronto Marie
¿Ya tienes un negocio online? ¿Qué tal tu experiencia?
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, comparte en tus redes sociales.
Marie Sánchez – Blog Historias para mujeres
Apasionada por el arte de contar historias que transformen vidas. Ayudo a mujeres a descubrirse y se conviertan en lo que quieren ser.
Sígueme en: Twitter
Deja una respuesta