Si eres una mujer cuyo único fin es conseguir un empleo para tener un sueldo quincenal y quince días de vacaciones anuales, sigue leyendo.
De lo contrario, leélo si consideras que hay alguien que conozcas a quien pueda interesarle y compártelo.
Cuando estas desempleada o deseas cambiar de empleo, envías cantidades exorbitantes de hojas de vida a cuanta oferta ves publicada en los portales relacionada con tu experiencia profesional o en su defecto con el sector en el que quieres incursionar.
Luego de gastar minutos todos los días, te das cuenta que tu móvil no ha sonado para concretar una cita o si te han llamado a alguna, no ha pasado de allí.
Te preguntas ¿Qué hice mal? ¿cómo respondí las pruebas? Entonces te lanzas a internet buscando los topics que te ayuden a desenredar esas telaraña de pruebas que hacen los psicólogos de selección para tratar de encajar en los perfiles que buscan. Tampoco lo logras.
Finalmente, estas tan rendida (a) que aceptas cualquier cosa que te ofrezcan porque es mejor tener empleo que no tenerlo, pues hay obligaciones que cumplir. ¡Eso te dices!
Un día decidí hacer algo por la causa ofreciéndome a ser quien busca las mejores ofertas, estudiar la empresa y analizar el perfil que están buscando.
También me tomé el trabajo de leer acerca de la mejor manera de elaborar una carta de presentación y cómo personalizarla para ser tenida en cuenta, por lo menos para agendar una entrevista.
Inicié mi experimento con dos amigos.
Hablamos primero del perfil de empleo que estaban buscando, el sueldo que deseaban ganar, el sector y los intereses personales a cumplir, si lograban ser contratados.
Una vez definido esto, solicité ser administradora de la cuenta de correo personal de ellos, exclusivamente para ese menester. A partir de allí, yo era ellos.
En un día envié 20 hojas de vida a nombre de cada uno, es decir, 40 hojas de vida.
Todas con su carta de presentación personalizada. Esto lo hice durante una semana.
Logré que los dos fueran llamados a entrevista por 5 empresas distintas.
Deber cumplido, despertar el interés en la hoja de vida (rediseñada, por supuesto). Los dos están felizmente empleados.
Lecciones aprendidas para tener en cuenta:
1. Conócete antes de emprender la búsqueda.
Analiza tus competencias, tus talentos, el sueldo que deseas recibir (que no sea solo para gastarlo), la empresa en la que te gustaría trabajar y cuales son las cualidades que te harían el candidato ideal para el cargo que quieres.
También te puede interesar:
- ¿Por qué es importante un DOFA personal?
- La matriz de Stephen Covey: brújula de tu estrategia personal.
Esto te permite determinar si estas apuntando muy lejos. Por ejemplo, si no tienes un título universitario, especialización o maestría y poca experiencia en dirección de empresas, no puedes pretender aplicar a un puesto directivo. Si eso es lo que deseas, empieza por capacitarte.
2. Planea tu búsqueda de empleo
Es imprescindible que planees la búsqueda de empleo:
- ¿Dónde vas a aplicar?
- ¿Cuándo?
- ¿De qué manera?
- ¿En qué redes sociales vas a potenciar tu marca personal?
- ¿Dónde adquirir la formación necesaria para el puesto deseado?
También te puede interesar: 4 excusas que usas para evitar tu formación.
Buscar empleo no es solamente enviar hojas de vida. Es todo un proceso que culmina en la obtención de un objetivo.
Esta etapa es imprescindible para fijar estrategias que te lleven a la meta, mejorar cada vez y aprender de cada paso.
Si me preguntas, te recomendaría poner toda tu energía en un emprendimiento, sin embargo, se que no todos quieren hacerlo y tampoco es para todos.
4. Optimiza tus perfiles en redes sociales.
Las empresas cazatalentos están dando gran importancia a lo que se dice de ti en Internet. Esto incluye tus perfiles en redes sociales.
¿No tienes?
Te estás perdiendo de un universo de posibilidades. Como te dije anteriormente, LinkedIn es una plataforma genial para interactuar con profesionales del sector en el que estás interesado.
A mi esposo lo han contactado a través de LinkedIn en varias ocasiones y a mí me ubicaron para escribir en un blog para madres latinoamericanas.
¿Por qué estar presente en redes sociales? En el mundo hiperconectado hay que aprovechar las tecnologías para diferenciarte de la masa.
Hoy no basta con decir donde estudiaste, debes demostrar lo que sabes y qué resultados puedes obtener.
LinkedIn es una plataforma profesional donde confluyen cientos de profesionales y cientos de reclutadores. Bien utilizada atrae el empleo de tus sueños.
5. Crea un blog o una página de Facebook profesional.
Tener un blog donde hables de lo que sabes y le enseñes a otros es la mejor carta de presentación para un reclutador.
Allí puedes exponerte a una cantidad de personas quienes te pueden encontrar a través buscadores o los enlaces que pongas en tu currículum.
Si no te apetece escribir o no es tu habilidad, puedes crear un página de Facebook con tu nombre donde compartas información relevante del sector relacionado con tu profesión. Publica una vez al día e interactúa con tus seguidores.
Y si aún así, te sigue dando pereza escribir, entonces crea un canal en Youtube y enseña lo que sabes. Vaya una a saber que te conviertas en una youtuber famosa.
Lo cierto es que no puedes obviar el mundo digital.
Recuerda que todo lo que se percibe de ti es tu marca personal.
Si la trabajas bien, obtienes mejores resultados y no lo dejas al azar.
5. Haz un curriculum adecuado
No vale un curriculum genérico. Cada oferta y empresa es distinta.
¿Qué debes tener en cuenta?
- Una foto profesional y clara. Nada de poner la foto con tu perro.
- Pon el enlace a tu perfil de LinkedIn o blog que tengas. Como te dije, hoy hay que demostrar que puedes aportar.
- Pon tu correo electrónico, preferiblemente que tengan tu nombre y apellido. Esos correos como bombomsita@gmail, quedan muy mal para tu cv.
Describe un perfil laboral que resalte tus competencias y habilidades diferenciadoras.
- Incluye información comprobable, relevante y acorde con el perfil de la oferta para la que aplicas. Resalta tus logros, más si aplicas para un sector diferente.
- Trata que la extensión máxima sea de 2 páginas. Con el tiempo limitado que tienen el personal de selección de las empresas, a lo sumo escanean.
- No incluyas copias de tus titulaciones. A menos que sean solicitadas.
Ebook recomendado: “Cómo hacer un curriculum vitae insuperable” por María del Carmen de Networking contra el paro.
En la mayoría de los casos, las ofertas se encuentran en portales de empleo. Optimiza tu perfil para ser encontrado en el buscador interno de estos, así:
- Incluye la palabra clave del cargo o sector en que quieres emplearte. Ejemplo: Community Manager, Logística, etc.
- Enfócate en los logros cuando describas tus empleos anteriores.
- Llena todos los campos que te piden. Los currículum completos tienen más posibilidades de ser encontrados.
- Actualiza mensualmente. Hay portales que solo muestran en sus resultados, los currículum que se hayan actualizado en el último mes.
Si tienes opción de incluir una carta de presentación, ¡hazla! Esto demuestra el interés y el profesionalismo del candidato.
En el experimento que hice, evidencié que daban más resultado las hojas de vida que enviaba con carta de presentación. Evita repetir la misma porque hay empresas que se encargan de reclutar y notarán que usas el mismo boceto para todo.
6. Mide la eficacia de tus estrategias de búsqueda de empleo.
“Lo que no se puede medir, no se puede administrar ni controlar” Peter Drucker - Retuitealo ahoraAnaliza los resultados obtenidos con las estrategias implementadas. Verifica cuáles te están dando más resultados. Esto con el fin que te enfoques en el 20% de estrategias que te están generando el 80% de eficacia.
Haz una plantilla de seguimiento a tus postulaciones. Incluye allí los informes que generan los portales, las pruebas realizadas en la entrevistas, posibles fallas detectadas y cómo corregirlas.
Conclusión
El proceso de búsqueda de empleo es lo más parecido a vender, en este caso, tu perfil profesional, y convencer al empleador que usted es la persona adecuada para el puesto.
Hoy en día se menciona con fuerza el branding personal (marca personal) para destacar entre millones de personas que también están aplicando para la misma oferta.
No olvides que para todo lo que emprendas se requiere VDP (Voluntad – Disciplina – Persistencia).
Espero te sirvan estas 6 estrategias para tu búsqueda de empleo.
¡Éxitos!
¿Que otras estrategias haz implementado para buscar empleo?
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales.
Hola Maryory! Recibí la newsletter y no pude contenerme para entrar al post 🙂 Buenos consejos para quienes buscan trabajo por cuenta ajena, igual se pueden aplicar para casos de autoempleo desde otra perspectiva claramente. Es importante tener claro qué tipo de trabajo deseas y poner todas las energías en este punto, así como conseguir conectar nuestro CV con una vida profesional 2.0. Un beso, MC
Citar Comentario
Hola María:
¡Que bien! ¡Feliz de leerte!
¡Por supuesto que estos consejos aplican también para el autoempleo! Lo importante es que la persona conecte con lo que quiere y aproveche las herramientas digitales para diferenciar y potenciar su marca personal.
Ahora, quien más que tú para hablarnos del tema. Toda una experta en plantillas 2.0 relacionadas con el tema 😉
Saludos,
Maryory
Citar Comentario